Programas de intervención psicosocial inclusión social a nivel mundial y nacional.

I.                 Introducción

Reducir sosteniblemente las brechas de exclusión requiere una intervención compleja y, sobre todo, requiere tiempo: no es posible cambiar de inmediato las condiciones que restringen las capacidades de la población en proceso de inclusión para aprovechar las oportunidades de la economía nacional y disfrutar de servicios públicos de calidad. Sin embargo, hay hogares peruanos que hoy viven en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, y no pueden esperar a que maduren nuevas inversiones y nuevos programas destinados a mejorar sus condiciones de precariedad. Además, estos hogares encadenan el futuro de la siguiente generación a las mismas condiciones de exclusión, pues no pueden nutrir adecuadamente a los niños y niñas desde que se están gestando ni enfrentar gastos asociados a la salud y la escolaridad, lo cual llevara al desarrollo del país, en la actualidad se trata de buscar que la mayoría de los peruanos tengan acceso igualitario a los servicios básicos (MIDIS, 2012).
II.            Contenidos

1.   Programas

Resultado de imagen para imagenes de inclusion socialEs un instrumento rector de principios que contiene en su estructura elementos significativos que orientan la concepción del hombre que queremos formar, los programas son acciones sistemáticas, planificadas orientadas a unas metas, como respuesta a las necesidades, asimismo se le conoce como un conjunto de instrucciones basada en necesidades a buscar respuestas a las necesidades, con una teoría que lo sustente, además se involucran conjuntos de actividades integradas en los ejes de: enseñar a pensar, enseñar a ser persona, enseñar a convivir, enseñar a comportarse y enseñar a decidirse, facilitan el proceso de intervención en orientación (Molina, 2007)

2.   Intervención psicosocial

Resultado de imagen para inclusión social peruEs una disciplina situada dentro de la Psicología Social, que trata de comprender, predecir y cambiar la conducta social de las personas, así como modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de estas. Esta disciplina tiene como objetivo central incrementar el bienestar individual y colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones con el entorno social, en coherencia con todo ello, la asignatura de Intervención Psicosocial pretende ofrecer al alumnado una panorámica del estado actual de la cuestión en este ámbito de intervención (Rueda, 1992).
Es una intervención globalizadora en el problema social que asume como eje de su actuación, el texto o comportamiento colectivo de los afectados, se propone como objetivo, desarrollar el poder suficiente para que éstos puedan manejar el problema social, relacionando dos frentes dialécticos: el de la situación y el de la posicion, estableciendo como hipótesis que, la posición debe regular a la situación. En toda situación hay una posición dominante que ahora enfrentaremos con la posición alternativa o instituyente del cambio (Rueda, 1992).
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La intervención psico-social, cuando se transforma en estrategia de actuación, dispone de los medios necesarios para que el posicionamiento alternativo pueda desarrollarse, pueda fortalecerse y pueda manejar el proceso de cambio. Para hacerlo, diferencia las estrategias de ajuste de conocimiento del problema, estas estrategias están referidas al problema social (Rueda, 1992).
La intervención psico-social está legitimada por darse dentro de una organización que dispone de esa competencia, la organización tiene la legitimidad para actuar, el profesional es el medio para realizar actividad, lo cual conlleva dos nuevas estrategias que están siempre en la intervención psicosocial, la del encargo y la de devolución nacen de la consideración ética y moral de quien está capacitado para intervenir (Rueda, 1992).
3.    Inclusión social

Resultado de imagen para inclusión social peruLa inclusión social se puede conceptualizar de manera tan diversa y desde tantos sectores, para definir la inclusión es necesario hablar de sus causas y una de ellas es la exclusión social. En nuestro país, la pobreza es enorme y los excluidos son muchos, quienes no alcanzan desempeños mínimos en salud y en educación están relegados de diversos apoyos, la inclusión social incluye diversos temas como por ejemplo la inclusión en la familia que supone un conjunto, amplio de relaciones de tipo: afectivas, sexuales, sociales, culturales, asimismo la económica, que en muchas familias que son excluidas representa un problema ya que la mayoría carece de oportunidades de crecimiento y laborales.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2009, en Lima hay 64 776 personas en extrema pobreza y 1 476 776 en pobreza, y la última cifra es un poco mayor que la población en conjunto de los departamentos de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac. De este total, el 56% de los adultos son trabajadores informales lo que corresponde al 55% de subempleo, el 37% de los jóvenes están desempleados y 110 000 niños entre seis y trece años están trabajando en cualquier cosa, a veces en formas disimuladas de mendicidad (Muñoz, 2014)
Resultado de imagen para programa juntosEn la actualidad en el Perú existen muchos programas de inclusión social que están siendo efectuadas en la mayor parte de la zona andina, regiones como Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Cusco, Puno, y entre otras regiones que representan la mayor tasa de pobreza en el Perú, asimismo este apoyo esta brindado por programas como: Cuna más, Programa Juntos, Qaliwarma, Pensión 65, Beca 18, Foncodes y entre otros programas que buscan incluir a las personas y comunidades excluidas de nuestro país. El 20 de octubre del 2011, el presidente de la República, Ollanta Humala, promulga la Ley N.º 29792, que crea el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Con ello, se da inicio al diseño de un nuevo marco de políticas públicas orientadas a cerrar las brechas de pobreza y de falta de acceso a servicios. El objetivo del MIDIS es que todos los peruanos y peruanas, sean cuales fueren el lugar en el que nacieron o en el que viven, la lengua y la cultura de sus padres, o su condición social o educativa, reciban servicios universales de calidad y tengan las mismas oportunidades de aprovechar los beneficios del crecimiento económico, construyendo el bienestar de sus familias, de sus pueblos y del país (MIDIS, 2012).

Resultado de imagen para la bolsa de familia en brasilLos programas de intervención en inclusión a nivel mundial, especialmente en los países de desarrollo, esto ha recibido mayor impulso debido a los efectos de crisis económica y financieras mundial del 2008, entre los programas de inclusión social mas principales que dirigen al desarrollo a los países mas necesitados, uno de los programas, es la bolsa familia en Brasil, que consiste en brindar subvenciones de transferencia condicionada de efectivo a familias pobres a fin de reducir la pobreza y aumentar el acceso a la salud, la educación y a los servicios sociales básicos, que ha beneficiado a unos 50 millones de familias pobres, asimismo se estima que ha disminuido el indice de pobreza en un 12% a 18% que han sido mas efectivas en las zonas rurales que en la urbana, también ha reducido un 30% de desnutrición crónica de niños menores de 5 años y la desigualdad también se redujo de 0.7 % entre el 2001 y 2008 (PUND, 2011).

Resultado de imagen para programa girinka en RwandaOtro de los programas de intervención en inclusión social, es el programa Girinka en Rwanda, un proyecto destinado a disminuir la pobreza rural mediante la diversificación del cultivo de la adormidera de la República  Democrática de Lao, que consistía en darle una vaca a cada familia pobre, para acelerar la reducción de la pobreza e integrar la ganadería y agricultura, suministrando una vaca lechera para conseguir una dieta nutritiva y equilibrada,en el año 2013 mas de 180.000 familias han recibido una vaca, el programa ha aportado importantes cambios en la vida de los pobres, en el 2009 y 2011 se logro la producción de leche en un 11%  y en la producción de carne un 4%, lo que se evidencia una condición de vida mas adecuada(PUND, 2011). 


Programa de redes de seguridad productivas en Etiopía, con el fin 

Resultado de imagen para Programa de redes de seguridad productivas (Etiopía)de sustituir el sistema de llamamientos de emergencia  ad 

hoc,  orientado al desarrollo, ya 

hacer frente al hambre crónico 

estacional, reemplazar  los alimentos 

por subvenciones  como un principal medio de apoyo, mas de 7,6 

millones de habitantes que a menudo padecían de enfermedades 

crónicas tuvieron acceso a este programa, que supusieron 200 

millones de días pagados por trabajo (PUND, 2011).



Así como estos ejemplos de programas ahora en la actualidad 

existen diversos programas que buscan  que las personas tengan 

una buena calidad de vida, haciendo así una inclusión social de  las 

familias mas necesitadas a nivel mundial, ademas todos estos 

programas existen con el fin de disminuir la pobreza, desigualdad, 

desnutrición y en los demás servicios básicos.

III.       Comentario analítico
En la actualidad se han elaborado diversos programas psicosociales en referencia de la inclusión social, debido a que existe mucha desigualdad en la población, en nuestro país los programas de inclusión social se han elaborado con el objetivo de reducir la cantidad de pobreza extrema y pobreza, y esto incluye la gran cantidad de exclusión social que existe en temas de economía, educación, servicios básicos, en la salud, considero que de alguna manera estos programas brindad los servicios básicos para satisfacer las necesidades y asimismo brindar una mejor calidad de vida a las personas que carecen de diversas necesidades los cuales mas adelante se convierten en problemas que genera dificultades para salir adelante, en muchos casos genera conflicto o violencia entre las comunidades y familias que requieren una atención inmediata, los programas de intervención psicosocial  tienen el objetivo de cambiar la situación cubriendo las necesidades y esta es ejecutado por algún profesional del cambio. Estos programas son respaldados por las políticas publicas que han sido creadas por el gobierno peruano, con el objetivo de hacer cumplir los derechos de las personas que tiene para acceder a estos programas.Asimismo a nivel mundial están buscando crear mayor cantidad de programas de inclusión social para poder disminuir las tasas de pobreza y todo lo que genera la pobreza en muchos países

IV.        Conclusiones

Ø Los programas de intervención psicosocial tienen el objetivo de cambiar una situación problemática, por medio de la ejecución de algún profesional especialista en temas de inclusión.
Ø La inclusión social puede están involucrado en diversos aspectos como en la familia, en la educación, economía, social y política con el fin de reducir la exclusión, de muchas familias, personas, en el trabajo y en otros ámbitos sociales.
Ø Existen políticas sociales creadas por el gobierno para respaldar el cumplimiento de estos programas de inclusión en nuestro país, y que todas las personas que se encuentran en pobreza extrema y pobreza sean beneficiarios.Asimismo ocurre a nivel mundial para reducir la pobreza extrema y lograr la equidad en los derechos.



V.             Referencias
Ambriz, A. (s/f) “El proyecto de intervención”: Gestión urbana: recuperado el  13 de abril de 2018 de http://alfambriz.tripod.com/gestionurbana/proyectointervencion.pdf
Molina, D. (2007) “Lineamientos para la configuración de un programa de intervención en orientación educativa”: Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Caracas, Venezuela: Recuperado el 13 de abril del 2018 de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cc/v12/v12a05.pdf

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (2012): MIDIS: Recuperado el 13 de abril del 2018 de http://www.midis.gob.pe/files/doc/midis_politicas_desarrollo_es.pdf
Rueda, J.(1992) “La intervención psicosocial: El psicólogo de la comunidad”: Copmadrid: Recuperado el 13 de abril del 2018 de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/1992/vol1/arti2.htm

PNUD (2014) "Programas de inclusion social y crecimiento 

incluyentes en los paises en desarrollo": Recuperado el 13 de abril del 2018 de  http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ciem7d2_es.pdf

Muñoz, I. (2014) “Inclusión social: enfoques, políticas y gestión pública en el Perú”: Pontificia Universidad Católica del Perú: Recuperado el 13 de abril del 2018 de http://files.pucp.edu.pe/departamento/economia/LDE-2014-02-01.pdf



VI.        Enlaces









Comentarios

  1. Es muy interesante el contenido desarrollado en el presente blog, ya que toma como tema principal la condición con la que se mira actualmente la inclusión social, la misma que como lo mencionas está teniendo un mayor impulso tanto a nivel nacional como internacional; sin embargo, es importante señalar también que esta reciente iniciativa no solo lucha contra la desigualdad de población, sino que también brinda distintas oportunidades de desarrollo a la población con pocos recursos y que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Además, por medio de los programas de inclusión social, se pueden crear estrategias para hacer frente a los problemas sociales que se vienen aconteciendo en los últimos años, ya que muchas de las personas que caen en los problemas como el pandillaje, el consumo de drogas o los conflictos armados, lo hacen básicamente porque no ven oportunidades para ellos y hasta la misma sociedad los excluye del sistema, ya sea por no completar la escolaridad o por otro factor; por lo que perciben como una fácil solución, formar parte de estos problemas sociales.

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