PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN SALUD MENTAL
I.
INTRODUCCIÓN
Con frecuencia se indica a
la salud mental como “algo más que la ausencia de enfermedad” o como un “estado
de equilibrio o de bienestar.” Mientras que otros lo entienden como un proceso
y un producto de la interacción recíproca de las personas con el medio ambiente
y su entorno familiar y social. Actualmente se sabe que no solo existe una
forma de definir a la salud mental, ya que cada sociedad construye sus propias nociones
de salud y enfermedad, según el contexto social y el momento histórico por el
que transcurre, además estas nociones están fuertemente modeladas por la
cultura.
Asimismo,
hoy en día, se reconoce que la magnitud de los problemas de salud mental está
aumentando en todo el mundo y representa una carga social y económica
considerable para la familia, la comunidad y la sociedad nacional. Estudios en
América Latina y en el Perú reportan que entre un cuarto a un tercio o más de
la población sufre de problemas de salud mental, trastornos psicológicos y del
comportamiento, por tanto, factores psicosociales como la pobreza, marginación
y cambio social acelerado contribuyen en forma significativa al incremento de
los problemas de salud en general y al deterioro de la salud mental en
particular (Pedersen, 2007)
II.
CONTENIDOS
2.1.
Sistematización
2.2.
Intervención psicosocial
Es una disciplina que se encuentra
dentro de la Psicología social, que trata de comprender, predecir y cambiar la
conducta social de la persona, así como de modificar aquellos aspectos nocivos
de su entorno, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas y
las comunidades, el objetivo central es incrementar el bienestar individual y
colectivo, a través del desarrollo psicológico de las personas y de sus vinculaciones
de su entorno (Blanco & Rodríguez, 2008).
1.1.
Sistematización de experiencias en la intervención
psicosocial
Los logros que se obtuvieron
con este proyecto fueron: priorizar espacios comunitarios de recreación, formar
y motivar a personas de la mima comunidad para que sigan realizando las
actividades promoción y prevención, caracterizar tendencias psicosociales de
los desplazados, prevenir comportamientos inadecuados de violencia, drogadicción,
sexualidad inadecuada y oportunidades de resolución adecuada de problemas o
conflictos.
Rodríguez,
Fernández, Rivera, Trincado & Reyes en el (2016)., realizo una
sistematización de experiencia de intervención psicosocial basada en las artes
plásticas y la arteterapia en la Unidad de Atención a Población de Calle con
Trastorno Mental o Discapacidad Física (APCD) de la comunidad de Salado de
Chile. Salado es una localidad minera fundada en el año 1835 por el arriero y
cateador Pedro Luján, se ubica en la provincia de Chañaral, Región de Atacama,
Chile. Se encuentra a 34 kilómetros del puerto de Chañaral y a 28 kilómetros
hacia el Oeste de la comuna Diego de Almagro. Según el Censo del año 2002
existe una población aproximada de 1.029 habitantes. La comunidad sufrió fuertes
lluvias y aluviones, siendo uno de los pueblos más golpeados por el desastre,
donde fallecieron 5 personas, asimismo hubo más de noventa viviendas y
destrucción total o parcial de infraestructura pública (jardín infantil,
centros comunitarios, sedes de juntas de vecinos, retén de Carabineros.) y
privadas (Compañía de Bomberos, negocios, etc.). A raíz de la urgencia y la
capacidad de movilizarse para sobrevivir, se levanta un precario campamento en
el cerro La Cruz, liderado por mujeres de la comunidad, que alberga a unas 50
familias, con un promedio de 200 personas, quienes logran organizarse y
mantenerse conectados/as y activos/as con la esperanza de una pronta
reconstrucción.
También
se realizó el empoderamiento femenino, debido a que las dirigentas del
campamento tienen un rol protagónico en la comunidad devastada, por lo que los
profesionales deciden realizar una consejería sostenida, por medio de una
escucha activa de sus problemas y experiencias, haciendo en ellas una toma de
conciencia de sus fortalezas y aptitudes como también de sus debilidades y
aspectos imprescindibles para superar y mejorar la situación post catástrofe.
Por
ultimo se realizó el proceso de cierre simbólicos con cada grupo de trabajo. El
primero de ellos son los niños quienes realizaron una obra de teatro en la que
se reconstruye la historia de la catástrofe, realzándolos como un pueblo
sobreviviente y valiente. El segundo grupo de adolescentes, consistió en una
consejería individualizada y en pequeños grupos de trabajo, a la vez se realiza
una donación 300 preservativos a la posta rural del pueblo. Finalmente, como
apoyo técnico a las dirigentas del campamento, se realiza una encuesta de
necesidades, que permite visualizar con certezas las carencias en las que había
quedado la localidad. Los resultados evidenciaron: escasez de agua, falta de
áreas verdes, mejoramiento en las infraestructuras de las viviendas, deterioro
de los servicios básicos, recuperación de espacios públicos, mayores
actividades vecinales, escasa movilización de las organizaciones sociales,
conflictos entre vecinos causados por la falta de basureros y baños químicos,
escaso espacio entre las viviendas de emergencia y mala distribución de los
beneficios post catástrofe.
II.
COMENTARIO ANALÍTICO
Desde estas dos experiencias, podemos identificar que la labor
del psicólogo es muy compleja en cuanto a la intervención psicosocial para generar un
cambio a nivel personal, familiar, comunitario y social y de esta manera se podrá mejorar la calidad
de vida de las personas, asimismo el psicólogo comunitario para poder generar
un cambio debe trabajar en conjunto con la población, teniendo como actores principales
a los lideres de la comunidad para que ellos mas adelante se puedan convertir
en agentes de cambio, también el campo en que el psicólogo comunitario se desenvuelve
permite interactuar con diversos profesionales que también buscan mejorar la
calidad de vida de las personas, incrementando el desarrollo de sus capacidades
para ser promotores de sus propias vidas.
III.
CONCLUSIONES
Ø
Ambas
sistematizaciones de experiencias tienen sus propias estrategias maneras de
abordar el tema de acuerdo a las necesidades y la gravedad del problema.
Ø
No
todas las comunidades tienen la misma dinámica de afrontamiento y recuperación,
por lo que el psicólogo debe de adaptarse al ritmo de la comunidad.
Ø
El
trabajo del psicólogo en nuestro país es arduo debido a que existen diversas problemáticas
y riesgos psicosociales que limitan el desarrollo de las capacidades
personales, familiares y sociales.
IV.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Pedersen, D. (2007) “Salud mental comunitaria: una
breve introducción”: recuperado de https://www.mcgill.ca/trauma-globalhealth/files/trauma-globalhealth/Intro.pdf
Blanco, A. & Rodríguez, J (2008) “Intervención
psicosocial”: recuperado de www.academia.edu/.../Intervención_Psicosocial__Amalio_Blanco_._Jesús_Rodríguez..
Rodríguez,
V; Fernández, A; Rivera, V; Trincado, A & Reyes, J. (2016) “Sistematización
de intervención psicosocial tras la catástrofe del 25 de marzo del 2015 en la
localidad de Salado” recuperado
de http://www.revistatsudec.cl/wp-content/uploads/2017/02/5
SISTEMATIZACI%C3%93N-DE-LA-INTERVENCI%C3%93N-PSICOSOCIAL.pdf
Osorio,
F. (2003) “Sistematización de experiencia de atención Psicosocial ” :recuperado
de www.disasterinfo.net/desplazados/_.../sistematizacion/psicosocialantioquia2003.doc
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