TÉCNICAS PARTICIPATIVAS DE EDUCACIÓN POPULAR

I.                   INTRODUCCIÓN.

Desde hace mucho tiempo se aplican técnicas participativas en muchos ámbitos ya sea en el trabajo de Educación Popular como en una serie de actividades de promoción y uso de estas técnicas son diversas, la Educación Popular  no es vista como educación  no formal versus  educación formal de  los pobres, los campesinos, los indígenas, los excluidos,  sino por su  intencionalidad transformadora (Villalta & Cubias, 201).

v  Han sido muy  utilizados en una línea “psicologista”, siendo uno de las primeras técnicas participativas, orientadas a cohesionar grupos en sí y para sí. De esta manera surgen  una  serie de técnicas "grupales ', con las que se trabaja  generalmente en pequeños grupos con el propósito de  conseguir la  desinhibición de los individuos y su  identificación con el grupo.
v  La segunda linea, es la utilización de técnicas participativas para el trabajo  con grupos de base, lo cual busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión  sobre  un tema.
v  La tercera  línea  es la  que  reduce  la  Educación  Popular a  la  aplicación  de  las técnicas participativas, donde los coordinadores se convierten en puros "dinamiqueros', sin tomar en  cuenta la perspectiva transformadora del proceso educativo.
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II.                CONTENIDOS.
2.1. La educación popular:
Resultado de imagen para educacion popular pdfEs una corriente educativa caracterizada  por ser un fenómeno sociocultural y una concepción de educación. Como fenómeno sociocultural, la educación popular hace referencia a una multitud de prácticas educativas diversas: formales, no formales e informales con una intencionalidad transformadora a nivel comunal.Mientras que como concepción educativa, apunta a la construcción de un nuevo paradigma educacional, que confronta el modelo dominante capitalista de una educación autoritaria, principalmente escolarizada y que disocia la teoría de la práctica (Jara, 2010).
2.2. Técnicas participativas

Resultado de imagen para dinamicas de grupo para niñosSon instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultivos, de toma de decisiones, entre otras, se aplican para adquirir conocimientos partiendo siempre de la práctica, es decir,  de lo que la gente sabe, de las experiencias vividas y de los sentimientos que se originan de muchas situaciones, así como de los problemas y dificultades de nuestro entorno, todas las técnicas tienen una aplicación variable y flexible (Manual de introducción de la perspectiva de genero y juventud, s/f)
v  Desarrollar procesos colectivos de discusión y reflexión.
v   Que los conocimientos individuales se colectivicen y de ese modo se enriquezca el grupo.
v   Que a raíz del trabajo en grupo se pueda trabajar desde un punto común de referencia.
v   Que el grupo pueda, a través de lo estudiado, implicarse de forma más directa en nuevas prácticas.

2.3.Tipos de técnicas

A.    Técnicas o dinámicas vivenciales: se  caracterizan  por crear una  situación  ficticia, donde  nos involucramos, reaccionamos y adoptamos actitudes espontáneas; nos hacen vivir una situación.
B.     Técnicas con actuación: El elemento  central es la  expresión  corporal a  través de  la  cual representamos situaciones, comportamientos, formas de pensar.
C.      Técnicas auditivas y audiovisuales: La utilización del sonido o de su combinación con imágenes es lo que le da la particularidad a estas técnicas.


III.             COMENTARIO ANALÍTICO

El psicólogo comunitario debe de saber manejar diversas  técnicas participativas de la educación popular,  de esta manera podrá fomentar la participación activa de los individuos, desarrollando diferentes  competencias para tomar decisiones, solución de problemas, comunicación y entre otras, cabe resaltar que   los miembros de una comunidad deben ser  educados con  valores desarrollados  en sus hogares, la comunicación en la educación popular es muy significativa, por el hecho de que  permite brindar solución, organizar, analizar, planificar estrategias que ayuden a tomar una  decisiones y solución de situaciones amenazantes, brindando de este modo poder y control sobre sus problemas y viendo al individuo  como un ente activo capaz de transformar su medio ambiente e impulsar el cambio social.

IV.             CONCLUSIONES
·       La educación popular, se caracteriza por contribuir a la liberación de los individuos y grupos que viven en una  situación de sumisión , es considerado un instrumento  que puede ayudar a un individuo desarrollarse y ser un ente activo.
·         Las técnicas participativas son muy importantes porque nos ayuda generar nuevas estrategias de cambio en la educación popular

V.                ENLACES



VI.             BIBLIOGRAFIA


Comentarios

  1. Es de mayor importancia que las técnicas participativas de educación popular los psicólogos comunitarios lo desarrollen con el fin de fomentar e incentivar a los individuos de la comunidad, a lograr el empoderamiento comunitario y la capacidad de la toma de decisiones. Para la transformacion de la sociedad, lo primero que se debe de trabajar es con las personas, ya que ellos son los agentes activos de la comunidad y sociedad. Por lo tanto lograr el objetivo del cambio solo dependerá de la capacidad y manejo de tecnicas del psicólogo comunitario.

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  2. Sin las técnicas participativas ¿Cómo el psicólogo comunitario haría que los individuos de la comunidad puedan participar?Es necesario que la comunidad dé su opinión sobre la situación que se encuentra para poder hacer un cambio y resolver problemas a través de estas técnicas

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  3. Importante la informacion que nos brindas Bertha; las tecnicas preventivas son herramientas que nos permiten anticipar cierto problemas, dificultades o transformaciones sociales que se van a dar y se busca elaborar un plan para poder sobrellavaras de esta meneara no afectara puesto que ya se estaba preparado , también estas herramientas son utilizadas para dar a conocer temas muy relevantes que van formado parte del grupo social, el psicólogo comunitario tiene un gran e importante trabajo con este tema.

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  4. Cabe mencionar que las técnicas participativas para la educación popular, se usan con el objetivo de promover la participación, o para animar e integrar a los participantes a que puedan comprender mejor el contenido que se quiere tratar. Muy buena información. Bertha, Saludos.

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  5. Sumamente importante ya que son herramientas,recursos y procedimientos que permitirán indagar y reflexionar sobre la práctica de todos los que participan en un determinada actividad, sin perder de vista los nuevos avances de la ciencia y la técnica.

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